Opinión sobre el libro:«El atlas de las nubes»

_MG_2198_Fotor_20130418

Acabo de leer El atlas de las nubes, y, a modo de bienvenida, os quiero dar mi opinión sobre él. Ahora vienen a mí palabras como: mágico, filosófico, brillante, etcétera.
Coincido con las críticas que se han hecho sobre la forma de escribir de David Mitchell. La capacidad de mutarse es innegable. Cada personaje tiene su propio idioma, radicalmente diferente del resto de protagonistas. Y solamente he leído este libro de toda su biografía, pero ya me ha encandilado  su forma de escribir. Una de las críticas que he leído sobre Mitchell dice así: «Mitchell es un genio. Escribe como si estuviera al mando de una máquina de sueños perpetuos» —The New York Times. Y así es, la imaginación que posee es brillante, absolutamente brillante.

Bueno eso en cuanto al escritor, pero metiéndome de lleno en el libro (espero no soltar ningún spoiler que chafe la historia a quien quiera leerlo). Son seis historias que transcurren en épocas diferentes. Desde 1850 al año 2300. Historias en los que el amor es un protagonista destacado aunque a veces sea poco perceptible. Los puntos de unión de las historias no son nada forzados, y hace que veamos cómo nuestras decisiones influyen en el futuro de una manera que ni podemos imaginar. La curiosa cronología del libro se podría explicar con una manera de hacer ejercicios. Me explico. Hay unos ejercicios en los que empezamos a hacer series de 15′, 30′, 45′, y 60 segundos y luego volvemos al revés; 45′, 30′ y finalmente 15 segundos. Lo cual hace que, a medida que avanzamos, tengamos más ganas de seguir leyendo, para ver qué ocurre con los personajes que dejamos «colgados» páginas atrás. El único problema que le he visto a esto es que la historia del principio, la terminas de leer al final de libro, y, hay personajes secundarios que se nos pueden llegar a olvidar. Pero si lo leemos del tirón no habría demasiado problema. He de decir que he visto la película (cinco veces) antes de leerme el libro y es un tanto diferente (obviamente hay que agilizar los guiones, porque sino, la película se nos va a las 9 horas). No me sorprendió, pues ya me esperaba algo diferente. Mi historia favorita del libro (si se puede decir que haya una mejor que la otra) es la de Robert Frobisher. Me resultó muy sencillo meter en la piel de Robert por la manera tan cercana con la que está contada su historia. Otra parte que me sorprendió fue la de Timothy Cavendish (en la película no fue mi favorita, la verdad), ya que es una sutil comedia con algunos fogonazos humorísticos grandiosos por parte del viejo Timothy. También me sorprendió gratamente la historia de Luisa Rey, pues me parece una novela que, de no haber formado parte de este libro, podría haber sido un best-seller.

En definitiva un libro muy ambicioso, que conjuga amor, suspense, acción, misterio, racismo, drama, humor, ciencia ficción… Y, todo ello, pese a ser un cóctel altamente difícil de llevar a cabo con éxito, Mitchell lo hace de manera extraordinaria, con personajes inolvidables y momentos tan ingeniosos como variopintos.

Me enamoré de la película y estoy completamente enamorado de este libro, y lo que es más importante para mí: completamente encandilado con la literatura del señor David Mitchell.

Mi calificación: 5 sobre 5

David Mitchell
David Mitchell (Photo credit: Ian Muttoo)
Categorías LiteraturaEtiquetas , , , ,

4 comentarios en “Opinión sobre el libro:«El atlas de las nubes»

  1. Creo que me has convencido, se me antoja como algo “diferente”, la tendré como opción en mis próximas lecturas. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por comentar. Y sí, David Mitchell es un escritor bastante innovador. Espero que te gusten sus libros. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close