Consejos a tener en cuenta al escribir tu primera novela

Escribir una novela puede resultar una idea ilusionante y aterradora al mismo tiempo. Por experiencia sé que toda ayuda es poca, así que voy a intentar daros unos consejos que he aprendido en mis años como escritor. Empecemos.

La literatura, como cualquier arte, no es igual para todos, así que algunos consejos pueden ser más efectivos dependiendo de la persona que los aplique. Dicho lo cual, vamos con el primer apartado.

—«¿Sobre qué quiero escribir?» Para mí es de las cosas que más carece de sentido preguntarse antes de escribir. Si bien es cierto que uno necesita tener una idea, un germen, no hace falta saber todo de antemano, porque posiblemente el proceso de escritura se volvería monótono y terminaría por perder el interés tanto el escritor como, a posteriori, el lector. Igual de importante que lo anterior es —y esto sí es vital y lo reconocen varios escritores— que nunca, bajo ninguna circunstancia encasilléis vuestra novela en un género. Por ejemplo: «Voy a escribir una novela negra». Esto es el equivalente metafórico a encerrarte entre cuatro paredes estrechas y sin ventilación. Jamás, repito, jamás escribas bajo la sombra de un único género, pues la novela puede —incluso diría que es un requisito— expandirse a medida que avanza.

¿Cuántos personajes debe tener una buena novela? No hay ningún número específico. El viejo y el mar se podría decir que tiene uno y Hemingway logró ganar el Premio Nobel. Como dije en el primer punto, no te cierres a que haya únicamente un personaje o treinta, porque puede que te falten o te sobren personajes según avanza la novela. La propia historia te dictará mucho más de lo que crees en un comienzo y te llevará por senderos que desconocías.

La primera frase. Esta es una de las partes más mágicas y desesperantes que se vive dentro del mundo de la escritura. El miedo al papel en blanco nos bloquea, pero ese miedo aún es mayor cuando se trata de la primera frase de una novela. Aquí hay que ser tajantes: la primera frase debe enamorarte por completo, y no, no hablo de enamorar a los lectores con ella, sino a ti. En cualquier clase de trabajo lo que haces debes amarlo por completo, sin barreras ni excusas. A veces, como ya dije, encontrar la primera frase perfecta es completamente desesperante, pero una vez que la encuentras te das cuenta de que muchas cosas vienen rodadas tras ella. La primera frase es vital.

—«No me gusta nada lo que ya he escrito». No desesperes ante tal situación, si algo he aprendido es que a veces las cosas no son tan malas como creemos y tan sólo ocurre que están todavía verdes. De todas formas si llevas un mes trabajando en algo y no te termina de convencer, ten el valor suficiente de regresar al primer punto y comenzar de nuevo. Lo más importante para un escritor es disfrutar de lo que escribe, si no lo haces es que no estás escribiendo, sino simplemente «trabajando».

—«Siento que estoy en la mitad de la novela pero no sé continuar». No pasa nada. Como ya dije en el apartado de la primera frase, aquí también se experimenta lo mismo. A veces simplemente escribimos frases que en vez de avanzar la novela, la retrocede. Ten el valor de borrar lo que no te guste y quédate sólo con lo que te gusta. Una vez hecho esto, sal a pasear con música que te invite a la reflexión y ponte a darle vueltas a las ideas que ya tienes escritas. A veces las mejores ideas son las que pasamos por alto.

—«Por fin he llegado al final de la novela, pero no estoy convencido del todo». En estas ocasiones suele ocurrir que, en realidad, no has llegado al final. Me explico. Escribimos las últimas palabras y nos damos cuenta de que no es el final explosivo que nos hace decir «FIN». Replantéate el final y si realmente no te quedaron cosas importantes sin contar, personajes «colgados» o sin un final. Si tras hacer esto crees que has hecho todo bien, aparca la novela durante un tiempo y sigue el consejo del punto anterior: pasea con música que te invite a pensar. Pero, de nuevo, piensa bien si realmente has escrito algo que te enamora, porque si no es así, tira la novela a la basura. Debes disfrutar de tus proyectos y no que te resulten una carga.

—«He terminado y me encanta lo que leo». En primer lugar: ¡ENHORABUENA! No he descubierto nada que dé más satisfacción que una novela terminada y que te encanta. Pero ahora viene la parte «aburrida»: corregir todo lo que has escrito. Puede llevarte semanas o incluso meses, pero es un proceso necesario. Cuando hagas la primera corrección te darás cuenta del porqué es necesario, pues los errores más tontos salen a borbotones y, a veces, hasta se camuflan y no los pillas hasta la segunda o tercera corrección. Es un proceso lento y que requiere bastante concentración, pero a veces resulta gratificante porque se te ocurren ideas y puntos de unión que antes no veías. No tengas prisa ni miedo en hacer la correcciones que creas convenientes.

Antes de dar por finalizada esta entrada, quisiera daros unos apuntes extra. Lo primero de todo: lee mucho pero con calma y entendiendo lo que lees. Escuchar música te puede ayudar de modos que ni imaginabas. Mantén tu lugar de escritura limpio y ordenado: el caos distrae. Nunca te recomendaré que seas constante y disciplinado al escribir —yo recomiendo escribir sólo cuando tengas ganas o ya necesidad imperiosa—, pero sí debes serlo consumiendo todo tipo de arte. Escuchar a otros escritores puede servirte como lección y motivación. Y para terminar: disfruta del proceso de escritura, ya sea el de una novela o el de un microcuento, pero disfrútalo para que otros puedan disfrutar en el futuro con tus esfuerzos.

Enlaces de interés: serie realizada por RTVE sobre el proceso de escribir y publicar.

Categorías LiteraturaEtiquetas , , ,

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close