Películas que todo escritor debería ver

El cine es otro de los elementos más inspiradores a la hora de eliminar bloqueos de escritor y sacar lo que llevamos dentro. Nos ayudan, por tanto, a sacar a flote las emociones que luego plasmasmos en palabras. Diría que el paso previo a ver una película es como ese momento antes de subirte a un barco.

Sin más parafernalia, os dejo la lista tras el salto.

 

La gran Belleza (2013, Paolo Sorrentino)

Empezamos la lista por una de mis películas favoritas. Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en el año 2014, esta película nos narra la historia del escritor Jep Gambardella (Toni Servillo), quien obtuvo el éxito en su juventud y ahora se dedica al periodismo.

Se debería ver por: Los personajes secundarios son tan maravillosos y excéntricos como decadentes y huecos por dentro. Además el conjunto rezuma frescura y Toni Servillo nos regala una de las mejores (en mi opinión) actuaciones de la década.

 

Big Fish (2003, Tim Burton)

Ésta es otra de esas películas por las que siento especial predilección. Aunque debo reconocer que cuando la vi a los catorce años me pareció horrible. Por suerte con el tiempo supe apreciar su valor. Y es que su realismo mágico enamora.

Se debería ver por: Goza de un gran reparto y unas buenas actuaciones, pero lo ensecial aquí es la historia. Se disfruta de cabo a rabo gracias a sus toques de humor, realismo mágico, romanticismo, aventura. Una brillante historia con un final que posiblemente te obligue a secarte las lágrimas.

 

Mulholland Drive (2001, David Lynch)

David Lynch es de esa clase de artistas que odias o amas. Y en Mulholland Drive creo que logra su mejor película hasta la fecha, y una de las más inquietantes de su filmografía. En una ocasión le preguntaron a Lynch sobre qué significaba el final, a lo que él respondía algo así como que cada uno debía interpretarlo a su modo. Como ya dije es un artista que odias o amas, pero sin duda alguna es un maestro.

Se debería ver por: Los últimos treinta minutos me mantuvieron pegados a la silla como casi ninguna otra película. Lynch en estado puro.

 

Her (2013, Spike Jonze)

Fue nominada al Oscar a mejor película en el año 2014 (gran año de cine). Esta película innovadora y conmovedora, nos muestra un lado del amor que pocas veces hemos visto en la gran pantalla (o fuera de ella). Joaquin Phoenix interpreta a Theodore, un escritor de cartas en trámites de divorcio. Pero la tecnología moderna se cruzará en su camino de un modo insospechado.

Se debería ver: Es una de las películas más atrevidas de los últimos tiempos. Su descripción del amor moderno es precisa como la mano de un cirujano y la actuación de Joaquin Phoenix es de lo mejor que he visto en años.

 

Barton Fink (1991, Joel Coen)

Con los hermanos Coen sucede algo similar a lo que ocurre con Lynch: o te gustan o los odias. Pero creo que en esta ocasión, sin perder su estilo, logran traspasarlo y acercarse un poco al cine de Lynch.  En la historia veremos a Barton Fink, un escritor ensimismado, extraño, excéntrico. Pese a gozar de éxito escribiendo obras de teatro, un día le surge la oportunidad de mudarse a Los Angeles para escribir un guión de cine. Y así comienza su extraño y alucinógeno viaje.

Se debería ver por: La habitación del hotel, incluso el hotel en sí mismo, parecen tener vida propia. Las actuaciones de John Turturro y John Goodman son brillantes. Además, el final es un cierre magnífico.

 

Enemy (2013, Denis Villeneuve)

Adaptación de la obra de Saramago, El hombre duplicado, y dirigida por Denis Villeneuve (Prisioneros, 2013). Un profesor encuentra a un doble de sí mismo en una película. Obsesionado con encontrarle, su vida comenzará a torcerse para cambiar por completo de un modo extravagante.

Se debería ver porJake Gyllenhaal ofrece una clase magistral de actuación. Su historia es un complicado enigma que nos tendrá días pensando qué ocurrió realmente. 

 

El Atlas de las Nubes (2012, Hermanos Wachowski y Tom Tykwer)

Basada en el libro de David Mitchell (podéis leer mi reseña aquí), quien asesoró a los directores, esta película completamente atípica nos narra seis historias en seis épocas completamente diferentes. Fue criticada duramente por gran parte de la prensa y amada por otra gran parte (pienso que la mayoría del arte debería ser así, rompedor). Hasta hubo personas que abandonaron la sala cuando la película apenas llevaba media hora, pues resulta que es de esa clase de películas que hasta no la terminas de ver no eres capaz de entenderla; y aun así requiere de un segundo o un tercer visionado para atisbar  lo que oculta bajo la superficie.

Se debería ver por: Su reparto es de infarto (Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Susan Sarandon, Ben Whishaw, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Jim Broadbent…) y las actuaciones súblimes. No encontrarás ninguna otra historia que se le parezca remotamente. La banda sonora es la mejor banda sonora original que he escuchado. La infinidad de pequeños detalles que hacen que cada vez que la veamos descubramos algo.


 

Y con ésta llegamos al final de la lista. Si consideráis que falta alguna película en la lista, dejadla en la caja de comentarios.

Créditos imagen de portada: Toda noticia.

Categorías Cine y televisión, Listas, LiteraturaEtiquetas , , , , ,

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close