Cómo enviar un manuscrito a una editorial

Dentro de poco volveré a enviar manuscritos a varias editoriales. Así que me he dicho que era un buen momento para contaros algunos pasos que se deben realizar antes de enviar manuscritos. Tras el salto, comenzamos.

Repasa bien el manuscrito. Julio Cortázar dijo que vio a muchos compañeros suyos apresurados por publicar algo prematuro y que luego, años después, le aseguraban sentirse arrepentidos. Así que mi consejo es que reviséis bien el manuscrito y que luego lo volváis a revisar en busca de errores. Yo lo hago así: primero una limpieza de estilo y luego de ortografía y errores varios, como por ejemplo escribir, sin querer, dos veces seguidas la misma vocal.

Hora de registrarlo. ¿Ya tienes completamente listo el manuscrito y estás orgulloso de tu trabajo? Pues es el momento de registrarlo. Y aquí hay dos alternativas: safecreative.org y/o registrarlo en el Registro de la Propiedad Intelectual. Para registrarlo en safecreative no hay más que registrarse en su página web y subir el fichero de nuestra obra y luego configurar a nuestro gusto el tipo de licencia que queramos. El problema de este tipo de licencia es que las editoriales nos pedirán (o lo harán ellos si te la aceptan, pero mejor ahorrarles este punto) el registro en la Propiedad Intelectual, pues es necesario para la publicación física de una obra así como lo es también el ISBN (aunque esto último sí lo dejaría en manos de la futurible editorial). Bien, vamos a ver cómo se registra una obra de este modo en España. Hay dos formas de hacer esto. La primera es descargaros el correspondiente formulario desde aquí (recordad que el formulario es diferente según el tipo de obra y si sois un único autor o varios), rellenarlos correctamente y luego llevarlos junto a un ejemplar impreso y encuadernado de tu manuscrito al Registro de la Propiedad Intelectual, y si no sabéis adónde debéis dirigiros, aquí tenéis una lista de las oficinas que tienen repartidas por todo España. Una vez hecho eso, os van a pedir que paguéis la tasa de 12,93 euros y, finalmente, tocará esperar un tiempo a que nos confirmen el registro. El otro método, más sencillo, es registrarlo directamente a través de la web. Para ello necesitaréis el DNI electrónico, el lector de DNI-E y pagar las tasas. En ambos casos deberéis esperar un tiempo a que el registro sea efectivo.

Turno de buscar editores. Este es el proceso más complejo y longevo, así que mucha paciencia. Hemingway estuvo diez años buscando editor y fijaros hasta dónde llegó. Aquí os dejo una lista que hizo Nerea Nieto, página que desde aquí recomiendo para quién necesito mucha información sobre cómo publicar. Una vez seleccionadas las editoriales que más nos interesen, es el momento de preparar todo lo que vamos a enviar. Hay personas que aseguran que no es bueno enviar nuestro manuscrito completo, pues puede resultar abrumador la cantidad de páginas para una persona que se pasa el día leyendo. Y puede ser así, pero una novela no se entiende por fragmentos, así que, siguiendo el consejo de un editor profesional, recomiendo enviar el manuscrito completo. Al margen del manuscrito necesitaréis enviar vuestro Curriculum Vitae, la sinopsis de la obra y, a poder ser, un pequeño estudio de mercado (pues a fin de cuentas es una empresa) para que la editorial conozca sin esfuerzo cuántas copias podría vender un ejemplar de género similar y que así puedan posicionar mejor tu obra. Todo esfuerzo que le puedas quitar a la editorial, que recalco que recibe centenares e incluso miles de manuscritos al día, puede ayudarnos a recibir una respuesta positiva. Al margen de todo lo mencionado, puedes añadir una hoja al comienzo en la que explicas los motivos por los cuales crees que tu novela merece ser publicada.

Puedes separar el manuscrito del resto de documentos, pero no lo recomiendo, pues así el editor tiene todo mucho más a mano.

P.D.: Resulta más profesional enviar el manuscrito por correo ordinario.

P.P.D.: Mucha paciencia. De media suelen tardar unos seis meses en darte una respuesta, a veces incluso más.

He revisado mi correo y todo son respuestas negativas. Bueno, si llega el caso, no te alarmes ni te desanimes. A veces es normal que una editorial se muestre reticente a publicar a un escritor novel o simplemente que no le guste tu novela. En ningún caso quiere decir que seas un mal escritor o que tu nueva novela sea mala. Lo que puedes intentar ahora, si ya has enviado el manuscrito a bastantes editoriales, es intentar publicar con la ayuda de un agente literario. Para que entendáis cómo funciona el mundo de los agentes literarios, os dejo este enlace de escritores.org. Al final del artículo tenéis una lista con agentes literarios tanto de España como de Latinoamérica.

La búsqueda de un agente literario puede servirnos de mucha ayuda, pues nuestro agente sería como una especie de aval de nuestra obra. Además, como el agente literario no cobra hasta que la novela salga al mercado, se moverá para que más pronto que tarde sea publicada. Suelen cobrar el 15% de tus beneficios, algo no tan descabellado dado el trabajo que realizan.

 

Y así llegamos al final de nuestro artículo de hoy. Espero que os haya servido de ayuda. Y recordar que si tenéis algunos consejos que nos puedan ser de utilidad a la hora de publicar, dejadlos en la caja de comentarios. Muchas gracias por vuestro tiempo.

 

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close