RAE

Real Academia Española… Hace unos días os conté que no se debe ver tanto hacia la Academia a la hora de escribir. Y en esta entrada quiero profundizar un poco en esto. 

El diccionario de la RAE, a fin de cuentas, es un receptor de las palabras más usadas en la lengua española. Lo cual no me parece mal, pero en plena era de internet, donde se puede observar la gran cantidad de errores, o más bien un atentados contra la salud del lenguaje (y la salud de la vista de muchos), se debería conservar un poco de sentido común.

En la edición número veintitrés del diccionario de la RAE se incluyeron palabras como «amigovio»; también se incluyen, desde hace algo más de tiempo, aberraciones del tipo: «vagamundo», «crocodilo» o «almóndiga»… Vamos, tan inteligente como ver una piedra en el camino y decidir que lo mejor es cogerla y golpearse la cabeza con ella.

Es evidente que los idiomas deben avanzar y acoger nuevos términos, pero lo que nunca se debería hacer es dejar al mando a la inexistencia de lucidez.

Así que mi consejo es que tengan su propio criterio a la hora de elegir qué palabras usar, siempre y cuando respeten el buen gusto literario. Resumiendo: nunca le hagan caso a la RAE.

Categorías Literatura, OpiniónEtiquetas , , , , ,

6 comentarios en “RAE

  1. Me parece un tanto injusto. Yo no he estudiado, pero apostaría que si te pones a leer latín y vas comparando palabras con el actual español podrías pensar perfectamente que el español es una aberración lingüística. Lo feo es machacar palabras, claro. como “escrivir” “asy”. Pero el lenguaje esta vivo y por lo tanto, crece. Luego el lenguaje es de quién lo use o sea usado por él, según como se mire. En cualquier caso no es ni de la RAE, ni de los escritores ni lectores, sino de cualquiera. Incluso los ignorantes de turno en Internet… Que sea lo que la literatura quiera amigo mío. Déjalo ser como decía la canción de los Beatles. Let it Be . Un saludo y buen blog.

    Me gusta

    1. El lenguaje debe crecer, pero siempre manteniendo el buen gusto. Y ahora, en vez de darle más cancha a palabras como «almóndigas», la RAE debería hacer un llamamiento a la cordura y servir de referente.

      Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      1. El gusto es subjetivo. Pero te entiendo xD

        Me gusta

      2. El buen gusto, el buen criterio… Sí, tal vez simplifiqué demasiado. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  2. Que palabras más horribles.

    Me gusta

  3. Buen post. La RAE no está sobre todas las cosas. Te sigo 🙂

    Me gusta

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close