Cómo concentrarse al máximo a la hora de escribir

Te preparas un café, te sientas enfrente a tu magnífico ordenador decidido a escribir pero, de repente, te salta una notificación en el móvil. Publicidad sobre las últimas ofertas en tecnología, nada importante. Vuelves a intentar concentrarte y lo consigues tras un par de sorbos de café; será una noche larga, o al menos eso esperas. Nuevamente salta una notificación en tu móvil de última generación y, un poco harto, decides apagarlo y llevártelo lejos. Bebes un trago de café y ahora ya sí, ahora ya nada podrá despistarte pero, tristemente, todo lo que has vivido momentos atrás te recuerda a una absurda e hilarante escena de alguna película de Woody Allen. Comienzas a hilar una cosa con la otra y te preguntas cómo se llamaba el personaje que interpretaba Javier Bardem. Lo buscas en IMDB o Filmaffinity y resulta que sí. Justo en ese momento te entra la curiosidad por ver qué película estará rodando ahora. Ves que está rodando una nueva e investigas al director, ya que el nombre te suena de algo pero no lo recuerdas muy bien. Cansado, decides, por enésima vez, cerrar todo y concentrarte. Pero ya tienes de todo en la cabeza menos lo que ibas a escribir. Si te ocurre esto a menudo —como a mí—, te daré algunos consejos que a mí me resultan útiles.  

Desactivar el horario. Yo tengo el horario de mi equipo desactivado. El tiempo es de los peores enemigos que existen. Empiezas a escribir a las diez y no eres capaz de escribir nada; vuelves a revisar el reloj y ya ves que han transcurrido cuarenta o cincuenta minutos, entonces más te estresas y más te bloqueas y, por lo tanto, más fácil volver a caer en la tentación de Internet.

Pon el móvil en silencio y llévatelo lejos de donde estás. Resulta chirriante estar trabajando y que no te paren de llegar notificaciones al móvil. Pero no sólo eso, porque a veces, al más mínimo despiste, como si fuese algo automatizado ya, recurrimos al móvil simplemente para ver si tenemos alguna notificación nueva. Móviles fuera, por favor.

Escribir con el modo sin distracciones. Muchas aplicaciones de ofimática poseen esta cualidad casi imprescindible.La aplicación ocupa toda la pantalla y se reducen al máximo los botones que aparecen en la misma, aumentando así, y mucho, la eficiencia a la hora de trabajar. Escribir a pantalla completa, además, te otorga la ventaja de que no ves el icono del navegador web que uses y, por tanto, menos tentaciones. Como anécdota diré que, George R.R. Martin, escribe en un equipo con MS-DOS. Cero distracciones.

No tengas un centenar de cosas encima del escritorio o en tu campo de visión. Hay que aplicar una simple regla: menos es más. Además, mantén siempre tu zona de trabajo perfectamente limpia y, a poder ser, ligeramente perfumada.


 

Y hasta aquí los consejos. Evidentemente, éstos serán válidos o no en la medida en la que a uno le cueste más o menos concentrarse. ¿Conocéis algún otro consejo para concentrarse? Si es así, dejadlo en la caja de comentarios. Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo y feliz lunes.

Categorías Consejos literarios, LiteraturaEtiquetas , , ,

3 comentarios en “Cómo concentrarse al máximo a la hora de escribir

  1. Cristal Mary Romero Ramírez enero 8, 2016 — 9:24 am

    Buenos días,
    En poco tiempo me ha encantado lo que he podido leer de este blog. Admiro tu dedicación y paso por aquí para informarte que te he incluido en una lista de 15 blogs a los que aprecio y doy un reconocimiento.
    https://cristalmaryromero.wordpress.com/2016/01/08/una-grata-sorpresa/
    ¡Saludos desde Puerto Rico!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu apoyo. Todo lo que hago aquí es por tres motivos. El primero es saciar un poco la necesidad que tenía de enseñar lo que he ido aprendiendo mientras escribía. La segunda va implícita en la primera, ayudar a los demás. Y la tercera es dar a conocer mis trabajos. Así que agradezco enormemente tu apoyo y me alegra saber que te gusta mi trabajo.

      Saludos y muy feliz día.

      P.D.: Un honor formar parte de esa lista.

      Le gusta a 1 persona

      1. Cristal Mary Romero Ramírez enero 8, 2016 — 5:26 pm

        De nada y el placer es mío al poder leer lo que escribe. ¡Buen día!

        Le gusta a 1 persona

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close