Piratería y autores noveles

¿La piratería es buena para el autor novel? ¿Mala? Hoy os quiero hablar de este controvertido tema y expondré en qué nos beneficia y en qué no.

Antes de comenzar quisiera dejar claro que estoy en contra de la piratería, por lo tanto no la apoyo en ninguno de los casos.

Si eres un autor novel, como yo, lo primero que te dará más pavor será ver que tu libro se subió ilegalmente a internet. Tras tantos meses, o incluso años, tu trabajo se está regalando sin tu consentimiento. Existen muchas alternativas para intentar frenar esto, como el DRM, pero en el fondo son maneras de tratar a tus potenciales lectores como ladrones. Pero no quiero centrarme en eso, quiero centrarme en qué ocurre si finalmente suben tu libro sin tu permiso.

Una de las cosas más complicadas y que menos se valora hasta que lo tienes que hacer, es la promoción de un libro. Se lanzan cada día al mercado miles de libros, y destacar entre ellos es muy complejo. Y en esto nos puede ayudar la piratería, porque, básicamente, expandes el mercado al que llega el libro. Incluso hay autores que dan su consentimiento para que su libro se suba a páginas de descarga gratuita de libros. Con lo cual, puede llegar a ser una buena y barata forma de promoción para autores que ponen su primera novela; y es que en caso de recurrir siempre a la misma práctica, nunca ganaremos nada.

Y ésa es la parte donde nos beneficia la piratería: la primera promoción —la más difícil—. ¿Pero y el dinero que se pierde? Muchas personas creen que escribir una novela es gratis, y hacerlo, en sí, sí suele serlo —aunque hay casos en los que hay que invertir dinero para investigar—. Pero las horas que uno invierte no se recuperan, y si bien hay autores que escriben por afición, otros muchos, entre los que me incluyo, vivimos de la literatura. Con lo cual, si ya ganamos poco, con la piratería no ganamos nada. Luego tenemos el caso de los autores ya reconocidos. Pongamos como ejemplo a E.L. James, autora de la pseudonovela Cincuenta Sombras de Grey. ¿De verdad creéis que, tras vender cien millones de copias, le preocupará la piratería? Yo apostaría por el no. Y es que, a fin de cuentas, a ese nivel de ventas te olvidas del dinero necesario para vivir y te preocupas más por llegar al mayor número de lectores. Y vuelvo recalcar que estoy en contra de la piratería, pero es que la piratería azota con más fuerza justo a los que más «débiles» son, los autores noveles.

Muchas gracias por vuestro tiempo y feliz lunes.

 

 

 

 

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close