La privacidad en la era moderna

Hoy os quiero hablar sobre un tema polémico y que no necesariamente tiene que ver con la literatura, sino, más bien, con la era moderna. Y es que hace poco se dio a conocer que Google está borrando todo rastro de sus gafas, las Google Glass, las cuales permitían grabar todo lo que veían nuestros ojos. Evidentemente tenían otras funciones que destacaban, obviando el hecho de que podrían estar grabando todo el tiempo —salvando que se llene su memoria, claro—. Esto puede parecer ridículo, puesto que ya somos grabados por miles de cámaras de seguridad. Cierto, pero los fines son bien distintos. Gracias a la realidad aumentada, o más bien a causa de ella, los usuarios podrían interactuar con su entorno a través de las gafas. Gafas que, por su parte, permitían interactuar con otros usuarios que tuviesen las Google Glass. 

Imaginemonos que las gafas salen al mercado y triunfan —cosa que era más que plausible visto la cantidad de personas que pretendían comprarlas o al menos mostraban interés en ellas—, ¿cuántas veces podríamos salir a la calle sin ser grabados? Sí, como ya dije, nos graban miles de cámaras de seguridad, pero el fin es diametralmente opuesto. Y sí, también nos pueden grabar con un teléfono o una videocámara, pero con las gafas sería todo el tiempo y a todas horas.

Al margen de las polémicas gafas, hoy quisiera hablar sobre la privacidad en los tiempos que corren y en los venideros. Se llevan años diciendo aquello de que la información es poder; y nada más acertado en los tiempos que corren. Espionaje entre empresas, entre países; robo de cuentas bancarias y todo tipo de timos… Y es que ahora los robos se pueden hacer desde un ordenador y sin apenas esfuerzo —entiéndase esto si son unas manos expertas—. Ante esto, mucha gente suele decir que la privacidad no importa, puesto que «no son gente importante». Como ya dije en otro artículo, la gente siempre cierra la puerta de su casa, sean o no importantes.

La privacidad importa, seas quien seas y cómo seas; ¿o acaso la privacidad se ha convertido otro privilegio de los millonarios?

Saludos y muchas gracias por vuestro tiempo.

 

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close