La salud y la literatura

Hemos oído y leído mucho sobre consejos a la hora de escribir, pero ¿y antes? Hoy quiero hablaros sobre la salud y en cómo ésta nos beneficiará a la hora de los procesos creativos. 

Cuando leo artículos en los que ofrecen varios consejos para escritores noveles, todos mencionan que es positivo seguir una rutina para así animarnos a seguir escribiendo. Disculpadme, pero si necesitas una rutina para seguir escribiendo, tal vez deberías cambiar de profesión. Otra cosa es que tengas tú una rutina cuando escribes, como por ejemplo Vargas Llosa que siempre escribe, más o menos, a la misma hora. Pero luego tenemos el caso de Cortázar, que escribía cuando tenía algo que escribir. Y, como diría Saramago: «Cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar». En resumen, no os voy a decir nunca que hagáis una rutina, porque estamos pintando un cuadro, no una casa.

Volviendo a la salud. Ya dije en alguna ocasión que a mí me gusta salir a correr. Y no os engañaré: es un cambio importante y cuesta realizarlo. Pero, ¿cuánto nos beneficia? Si eres científico, te diré que al hacer deporte liberas endorfinas y que éstas actúan como una especie de opio natural; en definitiva: te sentirás mejor. Al margen de la terminología científica, lo cierto es que, si lo haces de manera saludable, ganas en todo: energía, felicidad, agilidad mental, resistencia emocional —que no volverse frío como el hielo—, etc., etc. Por lo tanto, hacer deporte ayuda enormemente a la hora de crear arte.

Hay muchos artistas que confirman el hecho de que, para crear, o hay que estar muy alegre o muy triste. Coincido plenamente. Pero tengo que matizar una cosa, y es que creo que, cuando vivimos alegres, estamos más próximos a nuestro estado natural, cual bebé sonriente. Por lo tanto, en términos generales, tendremos más ánimo de crear y nos fijaremos más en los tan necesarios pequeños detalles de nuestra obra. Para la próxima vez que salgáis a hacer deporte, probad a llevar con vosotros —mentalmente, claro— la novela que estéis escribiendo o el cuadro que queréis pintar. Veréis que las ideas saldrán a borbotones.

Sin más, me despido. Y… ¡salid a hacer deporte! Feliz día.

 

 

 

1 comentario en “La salud y la literatura

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close