Mi opinión sobre El Renacido

La semana pasada inicié mi ciclo de criticas a las películas que más espero en este 2016. Comencé con Spotlight —la cual podéis leer aquí—, y esta semana le toca el turno a El Renacido. Tras el salto, comenzamos con mi opinión, como siempre, libre de fastidiaros la trama.

El año pasado «descubrí» Birdman, de A. Iñárritu, la cual me pareció la mejor película de 2015. Este año el director volvía a la carga con una producción muy diferente a la anterior. Y es que dejamos atrás el humor negro para adentrarnos en el sufrimiento humano, tanto en el plano físico como psíquico. Bien, sobre el papel todo lucía muy bien, pero ¿qué me ha parecido El Renacido?

«Hola, mi nombre es Emmanuel Lubezki, me dedico a la fotografía y soy Dios», y así es cómo me imagino que se presentará Emmanuel Lubezki cuando, por tercera vez consecutiva, recoja el Oscar a la mejor dirección de fotografía. Y es que con El Árbol de la Vida estuvo brillante, con Gravity estuvo brillante a la par que imaginativo, con Birdman supo conjuntar la brillantez y su maestría, pero con El Renacido… bueno, creo que con El Renacido ha superado Todo —así, con mayúscula— lo establecido. Y ya no son los efectos, la cámara temblorosa que sigue de cerca la absoluta Brillantez —sí, también en mayúscula— de Leonardo; es el escenario en sí, retratado con tanto mimo que uno puede detener la película en cualquier fotograma y sacar el mejor fondo de escritorio de su vida. La fotografía, de verdad, es la mejor de la historia. Es un espectáculo por el que pagar dos o tres veces el precio de una entrada de cine para poder disfrutarlo en pantalla grande. No sé, no tengo más palabras para definir este apartado. Y sé que la película no es sólo fotografía, así que vamos con el resto.

La música es otro punto brillante, y es que desde los ecos de las voces en la cabeza de Leonardo —ecos que, por otra parte, son muy sutiles—, a la música épica en sí que acompaña a la perfección la acción. Todo es perfecto en este apartado.

En cuanto a la acción… otro punto en el que detenerme. Más que cine de acción o de aventuras, que también lo es, es un drama. Y los dramas son lentos, y ésta lo es. Pero el ritmo lento no es un descuido del guión, es una «triquñuela» para dejar claro la prolongada agonía por la que tuvo que pasar el protagonista. Pero esto es lo importante: cuando hay acción, la película se eleva a la categoría de la mejores en el género de acción. La escena con la que da comienzo la cinta es, por méritos propios, una de las cinco mejores escenas de acción del cine. La perspectiva de la cámara y la intensa acción hace que tu rostro se quede boquiabierto en todo momento. Y ya no hablar de la ya mítica escena del oso.

Vamos con las actuaciones. Sé que algunos me tildarán de exagerado, pero Leonardo DiCaprio no sólo hace su mejor papel —y más exigente— hasta la fecha, sino que considero que hace el mejor papel de la historia del cine. Y, además, Tom Hardy no le anda muy a la zaga y cumple con maestría el papel de «segundo de abordo». Y para finalizar, y por si esto fuese poco, a título personal debo reconocer que la influencia de Terrence Malick me ha dejado alucinado. Y es que, al margen de todas sus bondades, añade un componente en el que obliga al espectador a no acomodarse para disfrutar de unas cuantas bellas estampas mientras devora palomitas, sino que provoca que el espectador se retuerza en la silla para, momentos después, acariciarlo para volver a retorcerlo poco después mientras le obliga a ser un espectador activo y pensar en el significado de las imágenes cargadas de metáfora y onirismo.

Bien, como sólo he dicho cosas buenas, ahora vamos con las malas, no os preocupéis. Los puntos negativos de la película son: a Leonardo DiCaprio se le ve un grano. Fin.

P.D.: No tengo nota para esta película, porque no le puedo dar menos de un once sobre diez.

 

Fuente de la imagen de cabecera: 20th Century Fox

 

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close