10 consejos básicos para escritores

Hoy os traigo un nuevo recopilatorio de consejos para escritores. Tras el salto, comenzamos.

Pega el culo a la silla y escribe.  Este consejo puede parecer obvio, pero así es. Un escritor escribe; un fotógrafo hace fotos; un pintor, pinta. No hay más. Lo único con lo que hay que tener cuidado es con saber distinguir entre rutina y realmente tener algo que contar. Del resto, siéntate a escribir; aunque sea para narrar el bloqueo de escritor que estás sufriendo.

Escribe para ti y para nadie más. A veces confundimos agradar con hacer la pelota. Pero sólo siendo tú mismo vas a poder encontrar tu propio público.

Nunca dejes de aprender. Ve documentales, lee libros, escucha entrevistas… Empápate del mundo exterior.

Sal con tus amigos/as. Es importante, muy importante, encerrarnos en nosotros mismos para escribir, pero eso no implica que tengamos que estar escribiendo a todas horas. Así que, sal y queda con tus amigos/as en una bonita terraza.

Pasea o haz deporte asiduamente. No voy a repetir toda la verborrea que usan los científicos, pero, básicamente, hacer deporte no es sólo hacer deporte. Te sentirás más positivo, con más energía y, lo mejor de todo, puede que mientras paseas o haces deporte, te venga una idea para olvidarte, por fin, del bloqueo de escritor que no te deja dormir.

No crees una rutina. Esto va con el primer punto y ya lo expliqué más extensamente aquí, pero lo resumiré. Siempre leo en las listas de consejos para escritores noveles lo mismo: es vital crear una rutina… Para mí es contraproducente, pues convierte escribir en un trabajo de oficina. Pero como, por fortuna, hay más variedad de personalidades que la mía, mi consejo es que crees una rutina si eres una persona a la que le encanta el orden.

No seas tan pesimista con tu obra. Me atrevería a decir que todos los escritores somos pesimistas con nuestras obras, pues creemos que podrían ser mucho mejores. Y eso es algo positivo, pues demuestra que seguimos entusiasmados por mejorar, pero hay un límite en cuanto a pesimismo. Por ejemplo, Sábato iba a quemar una de sus obras más populares, El Túnel, pero fue su mujer quien, dificultosamente, logró convencerle de que no lo hiciese.

Deja leer los textos a personas de confianza. Como dije en el anterior punto, a veces creemos que nuestro trabajo no vale nada, pero en ocasiones ocurre lo contrario: creemos que nuestra obra vale mucho. Por eso es importante tener unos lectores de confianza y que sean sinceros. Así podremos poner en perspectiva nuestro trabajo.

Relee tus obras. A veces pasamos por alto los detalles más insignificantes a la hora de corregir un trabajo, por ello es vital repasarla varias veces, incluso dejando un margen de tiempo entre corrección y corrección para dejar reposar el texto. Pues, a veces, pasa un mes y damos con una mejor escena, o con una forma no tan artificial de contarla.

Lee, lee mucho. Este punto siempre se repite en las listas de consejos, pero en esta ocasión estoy de acuerdo. Leer nos ayuda a liberar la imaginación, a aprender nuevas palabras, a encontrar diferentes maneras de narrar una historia… Lee, y lee mucho y variado.

Categorías Consejos literarios, LiteraturaEtiquetas , , , ,

2 comentarios en “10 consejos básicos para escritores

  1. Muchas gracias por los consejos! Me ha gustado mucho eso de escribir para uno mismo para encontrar tu propio público. Muy interesante

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias a ti por leerme. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close