Sobre la vida de un artista

Finalmente, y tras más de dos años intentándolo, he conseguido un contrato con una editorial. Y puede que no parezca mucho tiempo —Hemingway, por ejemplo, tardó diez años en que le publicasen—, pero sí se hace larga la espera y uno se llega a plantear si realmente vale la pena ser escritor o si realmente vale para dicha tarea. Y no, un escritor no se va a ganar la vida escribiendo, a no ser, claro está, que escriba un bodrio como Cincuenta Sombras de Grey y venda cien millones de «panfletos» de pseudoerotismo.

Y todavía tendrás menos fortuna si resides en España, pues, a causa de la incultura reinante —y aún encima nos regocijamos de nuestra propia incultura— y de la crisis, las ventas de libros se han resentido; pero, por si eso fuese poco, las leyes actuales ahogan un poco más a los autores —y también a los editores, claro—.  Así que, yo, contando el tiempo que he invertido en escribir la novela y el tiempo que tardaré en recibir el primer cheque, me sale que cobraré —si tengo la fortuna de vender la primera tirada de ejemplares— menos de veinte euros por mes trabajado. Así pues, luego llego a una librería y veo la novela Cincuenta Sombras de Grey con frases como: «Si hay algo que odio es no llevar las bragas limpias», «Nadie va a decirme lo que tengo que comer. Cómo follo, de acuerdo, pero lo que como… no, ni hablar.»; si eso no es machismo… Pero si todavía crees que no podría haber algo peor, te equivocas, pues libros como Cásate y sé sumisa fueron un éxito de ventas. Luego también están los casos como los de personajillos famosos que han publicado un libro. Belén Esteban es un ejemplo de esta práctica que atenta directamente a la cultura, y es que ha llegado a ser número uno en ventas, ¡incluso por delante de Arturo Pérez-Reverte! Pero no sólo en la literatura ocurre eso, pues, en el mismo año que Belén Esteban «escribía» su libro, Kiko Rivera convertía su pseudocanción, Quítate el Top, en un éxito de ventas llegando a colarse en el primer puesto de las más vendidas en iTunes España.

Con esto no pretendo desanimar a nadie, tan sólo expongo una realidad que, para mí desgracia y la de muchos, vemos y padecemos cada día. Pero, pese a lo que pueda parecer, estoy más que contento con la oportunidad de publicar, y espero que muy pronto os pueda anunciar la fecha de presentación y de venta del libro.

1 comentario en “Sobre la vida de un artista

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close