La importancia de corregir una novela

Quienes me sigáis en Twitter tal vez hayáis leído que recientemente he corregido más de trescientos folios de mi primera novela. Y es que, pese a creer que ya había corregido lo suficiente dicha obra, me he percatado de que no es así, y que todavía contiene errores. Y hoy vengo a contaros la importancia de corregir los trabajos una y otra vez.

Escribir es lo más divertido; está claro. Pero un escritor no debe escribir su obra para después guardarla en un cajón; debe pulirla una y otra vez hasta estar seguro de contar lo que quiere contar de la mejor manera posible.

En Una Historia Acerca de las Estrellas me ocurrió que, pese haber repasado el manuscrito tres veces, seguía habiendo errores garrafales; no sólo ortográficos, sino estructurales. Fechas que no coinciden, personajes que hacen cosas inverosímiles y demás errores por el estilo. Por ello es tan importante repasar una y otra vez una obra, pues la historia puede estar muy bien, pero siempre se te escaparán errores absurdos y que, de no ser subsanados, causarán desconcierto en el futurible lector.
P.D.: Perdón por la tardanza en publicar. A partir de ahora publicaré una o dos entradas semanales. Saludos y feliz día.

2 comentarios en “La importancia de corregir una novela

  1. Mi experiencia: el primer borrador que escribo se parece al texto final sólo en el andamiaje, casi todo lo demás cambia. Y aún así hay demasiadas veces que no consigo darlo por finalizado.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, suele ocurrir. Recuerdo que reescribí unas cuatro veces el capítulo cinco de mi novela hasta estar a gusto con el resultado final. Creo que fue Borges el que dijo aquello de que un escritor publica sólo para poder olvidarse de una vez su obra y pasar a la siguiente.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close