Hola, Mundo

Sí, sé que esta página web está centrada en el arte, pero también es una página personal. Así que, a modo de excepción, hoy quiero hablaros del lugar en el que vivimos todos.  

Pocos serán los que conocen que soy vegetariano desde hace dos años. Todo empezó casi a broma, pues una semana me di cuenta de que llevaba unos cinco días sin comer nada de carne. Nunca me gustó la carne, así que poco me costó adaptarme a la nueva dieta. Poco a poco, no exento de errores, aprendí a comer de manera sana. Y sí, me encanta el tofu, el seitán, las frutas… Pero lo más «sorprendente» fue que me sentía mucho más sano y con, sobre todo, mejor ánimo. El mito de que el ser humano necesita carne ya debería estar más que desmitificado.

Esta entrada no quiero que sea una reprimenda a aquellos que comen carne, pues para poder decirlo con coherencia debería ser un ejemplo a seguir en todo. Sólo quiero que sea un artículo que haga ver más allá del cliché de que el vegetarianismo o el veganismo son modas «contraculturales», pues nada más lejos de la realidad. Hace poco vi el documental Cowspiracy. Lo vi con cierto pavor, pues este tipo de documental suele incluir imágenes perturbadoras para «golpearte» donde más duele, en la conciencia. Pero en dicho documental no las hay —salvo unas pocas—. Buscan más bien llegar al fondo de las campañas medioambientales. Y sí logran llegar al fondo de todo, pero, en vez de contentarse con eso, van más allá y proponen soluciones. Algo que, desde aquí, quiero reconocer y admirar, pues pocos son los que se atreven a dar soluciones.

En el documental —por cierto, financiado por Leonardo DiCaprio— se da una cantidad ingente de datos impactantes. A continuación os dejo varios:

  • Durante todo el proceso de elaboración de una hamburguesa de cien gramos se gastan unos tres mil litros de agua, lo que equivale a ducharse durante dos meses.
  • Cada día, a causa de la deforestación, desaparecen más de cien especies de animales e insectos.
  • La agricultura es la principal causa de la deforestación, pues cada segundo se talan entre cuatro mil y ocho mil metros cuadrados de bosques, siendo el 91% de esta tala para la cría de ganado.
  • Se considera que el 51% de las emisiones de CO2 proceden de la industria cárnica, mientras que el 13% del transporte terrestre, marino y aéreo.
  • Con todo el cereal que se produce especificamente para la cría de ganado, se podría alimentar a todo el mundo.

Y estos son sólo alguno pocos ejemplos de los muchos que dan. Y los datos no los dan ellos, sino la ONU. Podéis consultar la infografía y todos los informes en su página web, cowspiracy.com.

Todo esto puede parece un problema lejana que afectará, como muy temprano, a nuestros bisnietos, pero no es así. La ciudad de Veneceia se inunda uno de cada tres días y medio, apróximadamente —de media se inunda cien días al año—.

El documental, por si hay alguien interesado en el medio ambiente —es decir, en la vida en sí misma—, está disponible en Netflix —entre otros— y en DVD.

Fuente de la imagen de cabecera: Cowspiracy.

Más información: Cowspiracy.

 

 

3 comentarios en “Hola, Mundo

  1. Muy interesante. Tengo personas muy cercanas que han dado el mismo paso que tú. Yo, de momento, no: soy demasiado carnívoro. Pero lo cierto es que este tema se está convirtiendo ya en una opción intelectual, más allá de los gustos (aunque se hable de comida) y todo el que tenga una mínima sensibilidad ambiental debe ser consciente de los problemas generados por la masificación de la industria cárnica.
    Todavía recuerdo con vergüenza ajena cuando los organismos internacionales lanzaron sus alertas sobre la carne procesada y las redes sociales se llenaron de chistes sobre la bondad de nuestros chorizos. Como si el chorizo del hiper tuviese algo que ver con el que hacían tus abuelos.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Sí, es cierto lo que dices sobre que se está convirtiendo en una opción intelectual. En el documental entrevistan a un hombre que trabajó cuarenta y cinco años en la industria agrícola. Ese mismo hombre dijo que, si te importa el medio ambiente, no puedes consumir productos que procedan de animales. Y que lo diga yo no tiene mucho valor, pero que lo diga una persona que dedicó media vida a criar ganado…

    Muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo al leer la entrada.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close