La importancia de evitar los personajes planos

Tenemos en mente una historia que nos gustaría escribir y un personaje que nos llama la atención. Abrimos un nuevo documento —o colocamos un folio en blanco en la máquina de escribir— y empezamos a escribir. Pero llegamos a un punto en el que nos centramos tanto en el protagonista que nos olvidamos del resto. Y una historia es un conjunto, no una unidad. Por ello, expondré en este breve artículo algunos consejos para evitar los personajes planos.

Una de las cosas por la que de vital importancia evitar esta clase de personajes es para que nos sea sencillo meternos en la historia. Y es que la primera persona que debe meterse de lleno en el mundo que está creando es el propio escritor, y cuanto más rico sea ese mundo, más fácil será conectar con él y con más ganas escribiremos la historia.

Otro de los puntos clave es el añadido para el lector. Una historia rica en detalles—rica, no endulzada hasta ser empalagosa y pesada— ayuda a crear un mundo veraz.

¿Y cómo se crean personajes profundos? Esto es un tema sencillo y complejo a la vez. La teoría es simple: crear personajes con una historia más allá de la que se ve. La práctica es compleja, pues aquí predomina la pericia de cada uno como escritor.

A continuación mostraré un ejemplo muy sencillo sobre cómo encaja un personaje plano y otro profundo dentro de una misma historia breve.

Personaje plano: «Ya son las dos de la mañana y todavía sigo encerrado aquí.»

Personaje profundo: «Ya son las dos de la mañana y todavía sigo encerrado aquí. Si no le hubiese hecho caso a Jayden, Melissa y Anna, no hubiese terminado en este tuburio de mala muerte. Con lo cómodo que estaba en mi sofá, maldita sea…»

Bien, como veis al personaje plano la falta un trasfondo. Sin embargo, el personaje profundo vemos que es influenciable y ocioso. Y ese hecho nos puede dar pie a muchos otros caminos para desarrollar la trama del personaje, pues podremos, por ejemplo, jugar con su «vagancia» para obligarle a salir de su zona de comodidad. Además le otorgará al personaje carisma.

Bueno, hasta aquí el artículo breve de hoy. Me despido no sin antes disculparme por no haber escrito nada la semana anterior. Procuraré escribir dos artículos esta semana.

Un saludo y feliz día.

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close