Vegetarianismo

De un tiempo a esta parte me pregunto cada día cómo se sentirían las miles y miles de familias que se veían obligadas a ocultarse por culpa de la Primera y Segunda Guerra Mundial; así como me pregunto cómo se sentirán las miles y miles de familias que se ven obligadas a buscar refugio lejos de Siria. Y esto último se ve cada día en el telediario. ¿Pero y qué hay de las guerras silenciosas? Hoy quiero hablaros de la que podíamos denominar como La Guerra: El cambio climático.

Hace unos meses os hablé acerca del cambio climático en un artículo breve (podéis leerlo aquí ). Pero el artículo de hoy no va a ser una «reedición» de aquél, pues en esta ocasión quiero ir un poco más allá. Como algunos recordarán, en dicho artículo hacía mención a que yo me hice vegetariano casi por casualidad. Y así fue, me hice vegetariano tras percartarme de que llevaba una semana sin comer nada de carne o pescado. En aquel momento no pensé ni en nutrición, ni en cambio climático, ni seguí «modas» (curioso que se considere moda una acción que, como relataré posteriormente, es beneficiosa para todo el mundo). Simplemente dejé de comer carne y pescado; y sí, el pollo también entra dentro de la categoría de carne, pues ya no es el primero que dice ser vegetariano y come pollo.

 

¿Qué significa vegetariano y vegano?

Muchas personas desconocen el correcto significado de ambos términos. El término vegetariano se refiere a las personas que no comen nada procedente de un animal, excepto productos lácteos (leche de vaca o de cabra, yogures, queso, etc., etc.) y huevos. Dentro de los vegetarianos hay diferentes tipos:

  • Ovolactovegetarianos. Éste es el mencionado arriba. Es el más común.
  • Ovovegetarianos. Igual que los ovolactovegetarianos pero sin consumir productos lácteos.
  • Lactovegetariano. En este caso no se come nada de huevo pero sí productos lácteos.
  • Vegetariano estricto o vegano. No se consume absolutamente nada procedente de animales.
  • Crudivegano. Ésta es la dieta más reciente. Se basa en comer todo crudo o sin que haya sido cocinado por encima de los 46,7 ºC.

 

¿Qué impacto tiene sobre la salud ser vegetariano o vegano?

Esto es algo que, desde hace años, desencadena centenares de enfretamientos entre omnívoros y vegetarianos. Trataré de explicarme sin entrar demasiado en materia. Se dice que los vegetarianos (de ahora en adelante usaré este término para referirme a ambos grupos, vegetarianos y veganos) tienen dificultad para conseguir proteína y vitamina B12. Esto es falso, pero sí es cierto que la proteína de la carne, en términos generales, posee mayor cantidad de aminoácidos enseciales. ¿Entonces la proteína vegetal no tiene todos los aminoácidos enseciales? Sí, sí que la tiene, pero, como ya dije, no todos los alimentos. Un ejemplo de proteínas completas son las legumbres, que, además, poseen vitamina B12. Las proteínas se pueden combinar para que sean completas y de calidad. No es muy difícil conseguir proteínas siendo vegetariano. Y os pondré otro ejemplo. Hay un alga, llamada espirulina, que posee en diez gramos el 680% de la cantidad necesaria diaria de vitamina B12, además de tener, en esos diez gramos, entre seis y siete gramos de proteína. Y, por si fuera poco, tiene cantidades enormes de vitamina A, hierro, fósforo… Uno de los varios superalimentos que existen a la venta (se pueden encontrar fácilmente en herbolisterias, por ejemplo).

Pero la pregunta que todavía sigue en el aire: ¿Es malo o bueno llevar una dieta vegetariana? Os contaré mi experiencia personal. Yo desde pequeño he comido siempre mal; las bolsas de patatas fritas y los helados nunca faltaban. Pero hace unos ocho meses cambié (volví a cambiar, en realidad). Y así, en septiembre del año pasado, comencé a hacer deporte. Pero, tristemente, seguía con la dieta basura (aunque manteniendo la dieta vegetariana). Y en diciembre, cuando me fui a hacer los primeros análisis de sangre desde que era vegetariano, me sorprendí al ver que eran los mejores que había tenido en toda mi vida. Hierro alto, sin falta de proteínas, colesterol en su sitio… Y todo ello sin llevar una dieta excesivamente saludable. Así que, sí, es saludable llevar una dieta vegetariana. Pero, y esto como recomendación, id a un nutricionista para que os aconseje, o buscad información sobre nutrición vegetariana en libros.

«Soy deportista y esa dieta no me sirve para ganar o mantener músculo.» Otra de las muchas falacias que existen entorno al vegetarianismo. Yo hago deporte cinco días a la semana (en tres de ellos hago trece kilómetros corriendo y en los otros dos unos cuarenta minutos de musculación). He perdido peso, ganado masa muscular sin problemas y, casi, casi, se puede decir que estoy en mi mejor nivel de forma física. Por lo tanto, sí es posible hacer deporte y ser vegetariano. Pero como alguno habrá que no me creerá (no he podido evitar hacer el pareado, lo siento), os expondré un caso famoso. David Carter es un jugador de la NFL. Pesa 135 kilos y es vegano (aquí dejo el artículo donde hablan de él). Un jugador con una masa muscular imponente y que consume 2,5 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Y siendo vegetariano estricto.

iu
Fuente: http://www.veganuary.com/people/david-carter/

Hay un último punto muy importante que quisiera comentar acerca de la salud. Se relaciona a los países con mayor consumo de carne con un alto índice de enfermedades graves. Además, digerir un trozo de carne es mucho más difícil que un trozo de seitán, por ejemplo. Lo cual hace que se resientan antes los órganos vitales al tener que realizar grandes esfuerzos para digerir y asimilar los alimentos de origen animal.

 

Maltrato animal

Ya hemos visto los diferentes tipos de vegetarianos y el impacto en la salud. Ahora vamos a ver el principal impulsador de este cambio en nuestras dietas.

Este sábado —y ésta fue la razón que colmó el vaso y me llevó a escribir este artículo—, navegando por YouTube, me encontré con este vídeo:

 

Una mujer, con un humor que se va tornando hacia la tristeza, relata cómo la industria alimenticia nos manipula para que creamos que el maltrato animal ya es cosa del pasado y que ahora la industria es progresista, civilizada y consciente. Obviamente es mentira, pues el dinero es quien tiene el poder. Y esto me trae el recuerdo del momento en el que entrevistaron a una representante de la asociación ganadera de Estados Unidos en el documental Cowspiracy:

—¿Ofrecéis dinero a GreenPeace? —pregunta el entrevistador.

—No me siento cómoda contestando a esa pregunta —asegura una de las representantes de la asociación.

—No, no vamos a contestar a esa pregunta —dice, de fondo, una de las jefas de la asociación.

Y ahí tenéis un ejemplo de hasta qué punto manipula la industria. Pero volviendo al tema de esta sección. Poniendo como ejemplo las vacas. Las vacas son violadas, separadas de sus hijos para sobrealimentar a éstos y que sirvan rápidamente para consumo. Y esto es uno de los muchos casos de maltrato animal que existen. Uno de muchísimos. Aquí podréis ver algunos ejemplos más.

 

Cambio climático

Este apartado es, sin duda alguna, el más desconocido por todos. Y todavía recuerdo que hace unos diez años la sociedad estaba segura de que nosotros nunca llegaríamos a ver las consecuencias del cambio climático. Y eso me tranquilizó, la verdad. Pero conforme han transcurrido los años, me percaté de la gran mentira que había aceptado. Un ejemplo muy esclarecedor: Venecia se inunda cien días al año.

Justamente el sábado, el mismo día en el que me topé con el vídeo anterior, leí la noticia de que, según un informe filtrado por Wikileaks y corroborado por el Banco Mundial, el agua potable desaparecería en el año 2050 (leer aquí). Y la principal causa es el consumo de carne. Según el estudio, si todos los países tuviesen el mismo nivel de consumo carnívoro que Estados Unidos, el agua potable se hubiese acabado en el año 2000. ¿Y por qué? Debido a la sobrepoblación mundial, se requieren mayores cantidades de alimentos, por tanto la obtención de alimentos se acelera enormemente y se sobrealimentan a los animales para que estén cuanto antes listos para ser matados. Al tener la necesidad de sobrealimentar a los animales, se producen mayores cantidades de soja, trigo… y por tanto se eleva el consumo de agua. Lo cual, a mayor cantidad de población, más insostenible se vuelve el consumo carníco. Cuanto más insostenible, más se acelera el cambio climático. Cuanto más frágil sea la capa de ozono, mayor incidencia del sol y plantaciones enteras se quemarían mucho antes de tan siquiera estar listas para el consumo; eso sin contar que volvería infertil a la tierra, pues la volvería seca.

Pero estos datos pueden parecer simples conjeturas, así que a continuación expondré unos cuantos datos más específicos.

  •  Todo el proceso de elaboración de una hamburguesa, desde el agua necesaria para el regadio de campos de cultivo destinados a la agricultura hasta la propia agua que ingiere el animal, se consumen 3.000 litros de agua por cada 100 gramos de hamburguesa. 
  • Las emisiones de metano triplican a las de dioxido de carbono de los coches, trenes, barcos y aviones juntos.
  • La agricultura es la principal causa de la deforestación del Amazonas. Se habla de un 91%.
  • En Estados Unidos se caza cada año a 2,7 millones de animales salvajes.

Y estos son sólo unos pocos datos —si queréis podéis leer más aquí, en la propia fuente—.

Como veis ya no es una mera dieta que hacen unos pocos que están en contra del maltrato animal. Las implicaciones de esto van mucho, mucho más allá.

 

Conclusiones

Tal vez ahora muchos de vosotros penséis que esto no es más que «propaganda para meter miedo». Si es lo que pensáis, os invito a que, tranquilamente, observéis los datos que he recogido de varios informes y que los leáis detenidamente. Y tras esto, observéis el mundo que os rodea.

A mí me asalta continuamente la misma duda: «¿Estamos todavía a tiempo de cambiar las cosas?». Y esto es algo que me trae de cabeza, pues observo a mi alrededor y veo que nadie es plenamente consciente de ello, y el tiempo es limitado. O todos están cómodos tal y cómo están. ¿Entonces cómo hacer comprender que la situación es límite? Eso está en cada uno de vosotros.

 

 

 

 

2 comentarios en “Vegetarianismo

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close