Reseña de Relojes de Hueso, de David Mitchell

Soy un lector lento y selectivo, así que no me suelo prodigar mucho a la hora de hacer reseñas porque, a fin de cuentas, tampoco leo tantos libros al año. Pero de vez en cuando nos topamos con ciertos tipos de libros que resultan ser hogares, refugios: uno los visita para no estar solo. A veces, menos, incluso nos sentimos idenfiticados con el autor del libro. Y es en ese momento en el que surgue la magia.

A estas alturas de la película no descubriré nada si digo que siento predilección por David Mitchell, autor de Relojes de Hueso. Me parece el autor más innovador y con más personalidad literaria que he visto. Y tras dos años esperando que tradujesen Relojes de Hueso, me encontré, un buen día, con la novela reposando en un estante de un centro comercial. Ni tan siquiera la busqué, simplemente mi vista se dirigió, inconscientemente, hacia la cubierta de la novela.

Como dije, esperé el momento durante dos años. Así que me pareció oportuno leerlo con pausa, con más pausa de lo habitual. Así que lo leí a una velocidad media de diez páginas diarias. Y a cada momento tenía sentía esa sensación de no querer acabar el libro pero, a la vez, de querer seguir leyéndolo. Y así se convirtió como en un hogar al que visitaba cada noche. Un lugar donde descubrir la maravillosa —en el plano literario— vida de Holly Sykes, Hugo Lamb, Crispin Hershey…

La novela empieza narrando la historia de Holly Sykes, y ésta sirve de nexo de unión para las otras seis historias que, en realidad, bien podrían funcionar por sí solas como novelas independientes. Y creo que esa es la magia de Mitchell, un autor que gracias a su dominio del lenguaje, es capaz de surcar todo tipo de géneros y mezclarlos en una misma historia con precisión de cirujano mientras le otorga una voz propia a cada personaje, convirtiéndolos en tangibles, reales, humanos. Y es que no por nada la crítica asegura que Mitchell «marca el futuro de la ficción».

Así que, ¿qué puedo decir? La novela me ha enamorado desde la cubierta hasta el cierre. Si bien es cierto, no me ha gustado tanto como El Atlas de las Nubes; pero siendo sincero dudo que vaya a leer una novela que me guste más. En cualquier caso, Relojes de Hueso es una joya de la literatura y no me cabe ni la menor duda de que Mitchell sonará dentro de unos años para el Nobel de Literatura.

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com