Escribir para un único lector

Hace poco vi la película De 5 a 7 (5 to 7), de Victor Levin. Una película que, si no eres escritor, puede ser una más del montón, pero que si lo eres, tal vez, aprecies ciertas cosas. Uno de esos detalles es lo que quiero comentar hoy.

¿Quién de aquí que sea escritor no ha sufrido un bloqueo? Posiblemente todos y, queramos o no, es una de las cosas más frustrante que un escritor debe soportar. Y los bloqueos, a medida que han pasado los años para mí, han subido como la espuma y es raro que pase una semana sin ellos. Y este tema es el que me lleva meses rondando la cabeza, porque ¿qué ha cambiado tanto en mí como para tener tantos bloqueos? Y la respuesta estaba escondida en una película francesa del año 2014, y ésa es: escribir para un único lector.

A veces asociamos a la inspiración de los escritores con sus musas, y es algo que no anda desencaminado. Cuando escribí Una Historia Acerca de las Estrellas, lo hice para que una persona de mi entorno la leyese. Nada más y nada menos. Ahora bien, no la escribí para satisfacer los gustos de la persona en cuestión, sino para sorprenderla, para motivarme al máximo para poder ofrecer una novela que no me diese vergüenza mostrar. Y creo que ésa es la clave, escribir para un único lector para poder dar lo mejor de uno mismo.

¿Qué opináis? ¿Sóis más de escribir para un único lector o para muchos?

 

 

P.D.: Siento haber estado ausente unas cuantas semanas, pero entre el trabajo en mi nueva novela (que no para de crecer) y que no tenía mucho que me apeteciese contar aquí, decidí no publicar nada, porque para publicar algo sin valor alguno, preferí callarme. En cualquier caso, si tenéis alguna sugerencia, podéis dejarla en los comentarios.

2 comentarios en “Escribir para un único lector

  1. Stephen King refleja algo parecido en “Mientras escribo”: él lo llama el primer lector, y la idea es muy parecida. Sí, yo también escribo siempre con alguien en la cabeza, no siempre la misma persona. , como bien dices, no es para “escribir a su gusto”, sino para ofrecer lo mejor que le puedes dar a esa persona en ese momento.
    Los demás lectores son importantes, por supuesto. Pero ocupan el segundo lugar.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo. No recuerdo quién fue la escritora que dijo aquello de que ”el placer está en escribir, no en publicar”. Así que, aunque está bien que nos lean, lo más importante es escribir.

      Un saludo.

      Me gusta

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close