Sobre los consejos para escritores

En internet (y fuera de él) te encontrarás con miles de consejos para que seas más productivo a la hora de escribir; yo mismo he dado consejos en esta página. Pero hoy, en esta breve entrada, quisiera dejar claro algo: los consejos son puramente orientativos y en muchos casos ineficaces.

Por ejemplo. Si una persona te aconseja que pases todo el día escribiendo hasta que te sangren los ojos, depende de cómo seas, puede ocurrir que por fin escribas algo o que termines odiando escribir a corto o medio plazo. Así que, nuevamente, no toméis los consejos como algo que funciona siempre, vengan de quienes vengan, y sed vosotros mismos los que juzguéis lo que os va bien y hasta cuándo os va bien, porque yo, sin ir más lejos, estuve unos cuantos años escribiendo mientras escuchaba música, pero ahora necesito escribir en completo silencio. Así que, si dijese que es necesario escuchar música mientras escribes, estaría mintiendo. Y ya no es sólo en las «manías» a la hora de escribir, sino que muchos consejos son sobre el estilo, la trama y el orden a la hora de escribir, creando así una forma generalizada de arte, cosa que va contra la naturaleza propia del arte. Y es posible que buscando tu propio estilo te equivoques una y otra vez, pero terminarás teniendo algo que sientes como tuyo y no como te dicen que debe ser.

Pero teniendo claro esto, que los consejos deben ser juzgados según nuestras «creencias» y necesidades, ¿existe algún consejo que sirve para todos los escritores y en cualquier momento? Pues posiblemente no, pero si bien es cierto que, rodearse de un ambiente propicio para la creatividad, ayuda mucho. Dicho esto. Creo que ver con cierta asiduidad programas culturales (mi recomendación es Página Dos), documentales de temas variados y películas de todo tipo hace que nos movamos en ese lado creativo, que es lo que se debería incentivar y no el seguir unas «leyes» inviolables para escribir, ¿porque entonces cómo empujaríamos los límites más allá de lo confortable?

Para terminar me gustaría saber cuáles han sido, y durante cuánto, los consejos que os han sido de utilidad.

Categorías Literatura, OpiniónEtiquetas , , , , , , ,

3 comentarios en “Sobre los consejos para escritores

  1. Aunque parezca una contradicción aconsejar que no se haga demasiado caso de los consejos tiene mucho sentido: no hay fórmulas mágicas ni recetas universales, mucho menos en nuestro contexto.

    Personalmente, el consejo más válido que he recibido, y que yo mismo propago, es leer mucho.

    Leer no para copiar, sino para aprender, y no sólo de autores consagrados, sino también de personas que están como yo en fase de aprendizaje y de quienes se puede aprender mucho.

    Hay que conocer los estándares de este arte, pero no para que sean un corsé, sino para decidir en cada caso que normas se siguen y cuáles se quebrantan.

    En cuanto al momento de escribir, la inspiración, la cantidad de tiempo y demás, me vale algo que leí: escribir es un estado de ánimo. Por una parte sirve para procurar ese momento en que uno escribe en plenitud de facultades, y por otra parte para saber que a veces ponerse a escribir ayuda a superar malos ratos: estrés, problemas… A veces escribir o leer nos ayuda a desconectar del momento y adquirir una perspectiva distinta. Es incluso terspéutico y ocurre en ocasiones que ese ratito dedicado a escribir para evadirse es el más productivo.

    Y tengo un consejo para ti: sigue dando estos buenos consejos. Yo por lo menos los agradezco. Muchas gracias!

    Le gusta a 2 personas

    1. Tienes razón en cuanto a lo de leer. Yo mejoré mucho como escritor cuando leí El Atlas de las Nubes, de David Mitchell. Dicha novela me abrió la mente a una forma diferente de escribir. Aunque, por otra parte, sí, debemos leer, pero hay más arte. Por ejemplo. Hay un caso de un DJ llamado Paul Kalkbrenner que asegura que, para inspirarse, en vez de escuchar música lee un libro. Yo, por desgracia, soy bastante vago para leer y me cuesta centrarme en la lectura, es algo que debo mejorar, pero sin embargo soy un fiel seguidor del cine. Así que, la inspiración la saco del cine que, a fin de cuentas, es literatura visual.

      Y también te doy la razón en cuanto a lo terapéutico de escribir. Muchos consejos que se dan son: ”no conviertas tus textos en un reflejo de lo que eres”. Pues no, no estoy nada de acuerdo con eso. Bukowski, por ejemplo, era casi autobiográfico y diría que no le fue nada mal en cuanto a reputación literaria. Así que, es lo de siempre: cada persona es un mundo.

      Muchas gracias a ti por tus palabras de ánimo y por comentar, que es algo que siempre agradezco.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close