La Llegada, de Denis Villeneuve

Si quieres leer una crítica rápida de la película porque no quieres perder tu tiempo, ahí va: es una obra maestra. Así de claro y así de rotundo. Tras el salto, daré mis razones por las que creo que es una auténtica obra maestra. 

 

  • Resulta fresca. El cine, por suerte o por desgracia, suele ser bastante previsible y repite a menudo fórmulas. Esto es natural; además, normalmente, importa más el cómo cuentas algo que el qué estás contando. Y, tal vez, sea el caso de esta película, pues la premisa es sencilla: unos extraterrestres llegan a la Tierra. Ahora bien, la forma de contarlo resulta muy fresca y, desde la fotografía a la interacción con los extraterrestres, resulta fresca.
  • Amy Adams. Al igual que los escritores (y cualquier tipo de artista), los actores sufren rachas de inspiración donde alcanzan su máximo nivel, y en este caso, Amy Adams, está en una muy buena racha. Y no es que los demás actores lo hagan mal, es que Amy lo hacen tan bien que eclipsa un poco a los demás.
  • Denis Villeneuve. Desde que vi Prisioneros supe que este director tenía algo especial, así que seguí viendo su filmografía (Incendies, Enemy, Sicario…), lo cual vino a confirmarme lo que muchos decían: «es un gran director». Así que, cuando se anunció La Llegada, supe que iría a verla.
  • Sabe beber lo justo de joyas de la ciencia ficción. En este género tan poco académico (la ciencia ficción no suele triunfar demasiado en los Oscars) pero de grandes joyas, se suele abusar de las referencias instauradas por los clásicos. Ahora me viene a la mente Equilibrium, una película tan llena de guiños a 1984 y a Matrix que casi podría decirse que es una copia (mala) de ambas. En el caso de La Llegada, es innegable que bebe de los clásicos, pero dando un pequeño sorbo únicamente con el propósito de darnos un ligero sabor familiar. Y esto se nota, por ejemplo, en algunos planos que recuerdan a la magnífica 2001: Una odisea en el espacio.
  • Aprovecha muy bien el espacio. Sin demasiada variedad de localizaciones, Denis Villeneuve sabe sacarle mucho partido a las pocas que hay.

 

Y éstas cinco son las razones por las que creo que, La Llegada, es una obra maestra de la ciencia ficción. Un diez sobre diez. Toda una agradable sorpresa de un director que pocas veces yerra.

Imagen de cabecera extraída de: Arrival Movie

 

P.D.: Ésta es la publicación número cien de mi blog. La ciento uno será ya sobre la fecha de presentación de mi novela, Una Historia Acerca de las Estrellas.

Categorías Cine y televisión, OpiniónEtiquetas , , , , ,

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close