Mi experiencia en la presentación de una novela

Ayer, 16 de diciembre de 2016, era el día que tenía marcado en rojo en mi calendario: el día en el que presentaba mi novela. Debo reconocer que tenía muchas, muchísimas, ganas de que llegase el día, pero conforme llegaba la hora, los nervios comenzaron a aflorecer. Pero recapitulemos un poco. Durante los días anteriores a la presentación, la librería Arte Ciencia se encargó de promover la noticia, llegando a ponerse en contacto con diferentes periódicos y diarios como Son do Louro, Faro de Vigo o Atlántico Diario (en su versión física, no en la digital). Precisamente en éste último me citaron como «Jorge Aldín»; debo reconocer que me he reído largo y tendido gracias a esta anécdota.

Ya era viernes en mi calendario, ya eran las siete de la tarde. Entré en la librería con nervios y admiré, por primera vez, mi novela en formato físico. Fue una sensación rara, como si estuviese viendo el libro de otra persona; aún a estas horas, me sigue resultando raro tener un ejemplar en mis manos. Tras esto, vino alguna persona para que le firmase el libro —para qué mentir, vino una vecina y ya está—. Y luego, a las 19:45, comenzó la presentación. No voy a comentar nada de esto, puesto que pasé más tiempo trabándome que hablando de la novela; no se me da nada bien hablar en público. Pero Ignacio, dueño de la Librería Arte Ciencia, me ayudó mucho presentándome y haciéndome preguntas sobre mi novela. Muchas gracias, Ignacio.

Pero algo que la mayoría de escritores novatos ignoramos o, pasamos por alto, es el hecho de que ser escritor no sólo implica escribir, sino promocionar. Y esto es la parte menos interesante del oficio de escritor, al menos desde mi punto de vista, puesto que todos somos escritores porque nos encanta escribir, no porque seamos de marketing. En cualquier caso, ha sido una experiencia para recordar.

Y para ir despidiéndome, me gustaría agradecer enormemente el gran y generoso trato que recibí por parte de la Librería Arte Ciencia. Se portaron conmigo mucho mejor de lo estipulado en ese contrato social, por llamarlo de algún modo, que tiene una librería con un escritor. Así que, os invito a que os paséis por su página de Facebook. Gracias a todos los que asististeis y, gracias también a la editorial Entrelíneas Editores por darme la oportunidad de publicar mi primera novela en formato físico.

Y, antes de irme, quisiera anunciar que la semana que viene —espero— haré un sorteo de dos ejemplares dedicados de mi novela a todos los seguidores de este blog. Os daré más información la semana que viene.

Si tenéis alguna pregunta sobre mi novela, Una historia acerca de las estrellas, podéis dejarla en los comentarios y encantado la responderé.

¡Feliz día!

 

P.D.: La novela todavía no se ha puesto a la venta a través de la web de Entrelíneas Editores. En cuanto lo haga, actualizaré este artículo. En cualquier caso, podéis ir a la Librería Arte Ciencia de Mos (Pontevedra) y allí tendrán ejemplares.

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close