Qué hacer cuando una editorial te estafa

Si habéis leído el artículo de la semana pasada, os habréis enterado de que fui estafado (no sé si es precisa esa palabra, puesto que no me cobraron nada) por la editorial Entrelíneas Editores. Bueno, editorial por decir algo, claro… En este breve artículo voy a daros algunos consejos para qué hacer en caso de ser estafados.


Lo primero de todo: denunciarles. Revisad el contrato y ver si han incumplido uno o varios puntos del mismo (en mi caso han incumplido bastantes). Hecho esto, revisad en internet a otras personas que hayan sido estafadas por la misma editorial y hablar con ellas para exponer una denuncia colectiva en los juzgados, y así tendréis más posibilidades de ganar el juicio. Y, aunque se pierda el juicio, tal vez se haga suficiente difusión del caso y la editorial termine por ir a quiebra. Y, sino, puede que os den una compensación y os liberen del contrato, lo cual te permitirá publicar tu libro en una editorial, una de verdad. Vamos, que algo ganaréis; aunque sea tocarles las narices a los estafadores.

Lo segundo, y casi tan importante como el primer punto: no os desaniméis. Yo llevo unos cuantos días dándole vueltas a dejar de escribir tras este suceso, pero lo cierto es que haciendo eso les estaría dejando derrotarme en todos los sentidos, cosa que no voy a hacer. Escribir es una de las pocas cosas que se me dan bien, y lo seguiré haciendo aunque sea pobre.

Y estos son mis dos consejos breves. Seguid adelante y no os preocupéis porque a la primera no os salgan bien las cosas, eso os hará más fuerte; además, los escritores vivimos de las experiencias, y este tipo de sucesos son una buena forma de ironizar sobre las carreras de los escritores.

Un saludo y feliz semana.

4 comentarios en “Qué hacer cuando una editorial te estafa

  1. Aunque no te sacaran dinero, usaron o se quedaron con tu trabajo.
    Y eso es robar.
    Mucha suerte. Pero no te des por vencido.
    A mí dos veces se me borraron novelas sin respaldo y las comencé de nuevo.
    Suerte.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola. Publiqué hace tres años con la editorial entrelineas. Me estafaron aprovechándose de mi ilusión. No me distribuyeron ni me promocionaron y no me querían pagar. Se han quedado con los derechos en papel de mi obra y me obligan a comprar los 35 libros restantes para poder liberarlo y cuesta 23 euros. Hay testimonios de autores a los que les han pasado lo mismo. E incluso les han amenazado con difamarlos ante otras editoriales. Se puede denunciar después de tanto tiempo? Qué le pasaría a mi novela si pierdo? Temo que se la queden ellos o que puedan hacer algo con ella, aunque está registrada en la propiedad intelectual. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola. Siento que te hayan estafado; es triste todo esto. Pero no te vengas abajo por ello, porque el placer de escribir no está en publicar, sino en escribir. Sea como fuere. Lo de denunciarles se podría, pero no quiero escribir públicamente el cómo. En cuanto a qué le pasaría a tu novela en caso de perder, pues no sé de leyes así que no te puedo decir, pero diría que no pueden quitarte en ningún caso la autoría de un texto.

      Un saludo.

      Me gusta

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close