Formas no-activistas de ayudar al Planeta

Celebrando que hoy es el día de la Tierra, me propongo hacer una lista con una serie de acciones que todos, seas o no activista, podemos hacer de manera sencilla y rápida (que no económica en algunos casos como el del vehículo), generando a su .


Llevar una alimentación basada en plantas. Ya lo dije muchas veces: ser omnívoro no es sostenible (ni barato). El ganado requiere de mucho más alimento y agua que un ser humano, por ende no es lógico, ni ético, usarlos para alimentarnos. Además, generan gran cantidad de residuos que provocan zonas muertas en océanos, enfermedades (en zonas pobres de Estados Unidos se usan los residuos del ganado para esparcir el campo, lo que provoca que ciertas bacterias acaben pululando por el aire).

Cambiar el vehículo de gasolina/diésel por uno eléctrico. Recientemente vi un estudio, hecho por el Departamento de Energía de Estados Unidos, en el que se mostraban las emisiones de CO2 de un coche eléctrico y uno a gasolina, desde la construcción a la puesta en marcha durante un año. De media, el coche eléctrico emitía algo menos de la mitad de CO2 al año en comparación con uno a gasolina. Aunque esto no sería así si la energía que abastece al coche eléctrico fuese de centrales eólicas, hidráulicas o solares. En el mejor escenario posible, el coche eléctrico contaminaría 2,6 toneladas de CO2, y esto únicamente por la fabricación del mismo. Sin embargo, en un coche a gasolina, esta cifra sube hasta las casi 12 toneladas de CO2 anuales (que luego bajarían hasta las 9 tras el primer año).

Usar el metro en vez del coche. Si vives en una ciudad con metro, lo mejor es optar por este servicio, pues es completamente eléctrico y, en algunas ciudades como Madrid, la electricidad que generan los frenos de los vagones al pararse, se reutiliza para alimentar los coches eléctricos en electrolineras.

Reciclar. Si bien es cierto que las empresas deberían poner en sus envases un logotipo  que indicase con un color en qué contenedor de basura debe ir, reciclar es una acción sencilla y que ayuda a generar un impacto mucho menor en el medio ambiente y a mantener, entre otras cosas, los océanos más limpios.

Comprar ropa ecológica. Este tema puede causar cierta controversia, pero me parece ridículo que no se estandarice esto. Una camiseta ecológica puede rondar los 25-30 euros; tal vez mucho menos si vives en Estados Unidos (las he visto por 10 dólares allí). En cualquier caso, la compra indiscriminada de prendas de vestir causa un grandísimo impacto. Incluso hay personas que compran ropa que jamás llegan a ponerse porque «está pasada de moda» y la tiran. Por eso creo que se debería promover la compra de productos nacionales y ecológicos. Serán más caros, pero nadie necesita comprarse cuatro pantalones cada mes.

Comprar alimentos ecológicos. Tanto si eres vegano como si no, producir alimentos deja una huella en el medio ambiente. Sin embargo, los alimentos ecológicos, al prescindir de pesticidas, herbicidas y demás «cidas», no causan tanto impacto en el medio ambiente y, además, son mejores para tu salud.

Usar servicios online que se alimenten de energías renovables como Facebook, WhatsApp, iMensajes, YouTube, Gmail, iCloud, Apple Music, etc. Puede parecer que esto no deja gran impacto en el medio ambiente, pero servicios como Facebook, que recibe miles de millones de visitas diarias, requieren de mucha energía. Por lo tanto, usar servicios que se alimenten de energías renovables (Apple o Google, por ejemplo), ayuda a generar menor impacto medioambiental.

 

Categorías Artículos y reflexionesEtiquetas , , ,

Comenta a los lectores tus impresiones acerca de esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close